La voz de Almería «Grandeza»

Lágrimas de emoción, aplausos y vivas se fundieron en la Plaza de la Catedral para ver procesionar a una de las más grandes cofradías de Andalucía

La Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, el Señor Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced, puso en la calle y ante todos los almerienses una impecable Estación de Penitencia, y por primera vez en este año la Carrera Oficial aparecía repleta de público y vibró con el gran trabajo realizado por todos y cada uno de los componentes de la cofradía.

A las seis y cuarto de la tarde, y tras solicitar la venia para realizar la Estación de Penitencia, las puertas de la Catedral de la Encarnación abrían sus puertas apareciendo la Cruz Guía escoltada por dos faroles y largas filas de nazarenos portando cirios en sus manos, iluminando al Señor de los ojos verdes, Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento.

Con un silencio sepulcral, solo roto por las voces de los capataces del paso de misterio dirigiendo a su cuadrilla, David Marín y Carlos Galice, mostraron a toda la ciudad la grandeza de corazón, maestría y buen trabajo con la compleja salida de la Catedral.

Instantes antes era el primer edil, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, el que realizó la primera levantá del paso. En esta ocasión lo hizo acompañado de los concejales, Juan José Alonso y Manuel Guzmán, que se encontraban junto al vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

La Agrupación Musical La Pasión de Linares, Jaén, tras la interpretación del Himno Nacional, inició su caminar por la calle Cervantes, adentrándose por las estrechas calles, mientras el tramo del Señor Cautivo de Medinaceli iniciaba su presencia en la plaza de la Catedral.

Uno de los instantes donde los corazones late con mayor intensidad en el interior del Templo catedralicio es con la primera levantá, que tradicionalmente realiza el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, en representación de toda la ciudad, por ser los padrinos de su bendición. En esta ocasión el obispo de la diócesis, Adolfo González Montes, tambien efectuó una levantá, siendo la primera que realiza a uno de los pasos de las hermandades de pasión de Almería.

En unas de las presidencias, y en lugar destacado, se situaron el Grupo de Artillería de Campaña de la Legión, hermanos de honor de esta hermandad Sacramental del Prendimiento, encabezados por el teniente coronel jefe del Grupo de Artillería, Enrique Campo Loarte.

Tras la representación de los hermanos de honor del Grupo de Artillería, se situó el vicario General de la diócesis, Tomás Cano, estando acompañado por dos hermanos revestidos con su túnica de nazareno. En esta ocasión eran el concejal, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, y el jefe del gabinete de Presidencia de la Diputación, Fernando Giménez.

La banda de cornetas y tambores de La Santa Cruz, de Almería, acompañó en su desfile procesional al Señor de Almería. Lagrimas de emoción, aplausos y vivas se entremezclaron entre los asistentes que llenaban la plaza de la Catedral para ver procesionar a una de las más grandes cofradías de Andalucía, que pone un año más las impresionantes obras de arte que atesora como fruto de la devoción que le profesan los almerienses a sus titulares.

La senadora María del Mar Agüero fue la gran ausente por primera vez en la historia de esta cofradía. Debido a su larga enfermedad no pudo estar presente físicamente. En esta ocasión fue su amiga Carmen Navarro, diputada Nacional, una de las que se encargó desde el interior de la Catedral, de mandarle fotos para que la senadora volviera a vibrar un año más con su Virgen de la Merced. y con el gran trabajo y maestría que demostraron sus capataces, Luis Pardo y su hijo Luis.

Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial, volvió a efectuar su tradicional levantá al paso de palio de la Virgen de la Merce, ante el convento de las Claras. Lo hizo acompañado de la teniente de alcalde de Roquetas de Mar, Eloisa Cabrera, además de concejales y diputados de sus equipos de gobierno en ambas instituciones.

Fuente: Juan Antonio Barrios en La voz de Almería