Jesús Cautivo de Medinaceli

La actual imagen del Señor es obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque (1997) que vino a sustituir a la anterior (1986) que se perdió en el incendio de 1996. Se trata de una imagen de talla completa realizada en madera de cedro (181 centímetros de altura, sin la peana) con los brazos articulados y la corona de espinas tallada en el mismo bloque craneal.

Fue bendecida el 1 de marzo de 1997 por monseñor Rosendo Álvarez Gastón, obispo de Almería, en el transcurso de una misa celebrada en la plaza de la Catedral en la que actuó como madrina de la talla la ciudad de Almería, representada en el alcalde, Juan Francisco Megino López.

Evolución
En 1950 José Navas-Parejo realiza una imagen de Jesús Cautivo de Medinaceli para la Hermandad. Empezó procesionando en el misterio del Prendimiento hasta que en 1959 pasó a hacerlo en un paso propio. A mediados de los ochenta fue remodelada por Antonio Dubé.

Atavíos y preseas
De la imagen primitiva se conserva una túnica bordada en oro sobre terciopelo morado (1850). La actual talla cuenta con cinco túnicas: una de terciopelo burdeos, bordada en oro por Fernández y Enriquez (1997), otra de lanilla morada, lisa, obra de Josefa Vega Romero (1997), otra de terciopelo burdeos, lisa, de Dolores Hernández Ruiz (1998) quien al año siguiente (1999) haría otra de terciopelo morado, también lisa. En el Sindicato de la Aguja se realizó una túnica morada, de terciopelo (2007).

Cuenta con varios escapularios; uno bordado en hilo fino de oro por Concepción Girón, la hermana Teresa (1987), otro bordado en sedas por Fernández y Enriquez (1997) y otro bordado en hilo fino de oro por N.H. Carmen Muley Sorroche (1997). Cuenta, además, con cíngulo con borlas de hilo fino de oro realizado por Sergio Guzmán (1997).