Diario de Almería «Elegancia y fervor en el Prendimiento»


La Hermandad congregó a miles de almerienses en la plaza de la Catedral y sus alrededores La Virgen de la Merced discurrió por la calle Real bajo una gran lluvia de pétalos organizada por el Grupo Joven

La plaza de la Catedral se volvió a convertir en el punto neurálgico de la jornada de Miércoles Santo. Pasadas las seis de la tarde, el consiliario de la Hermandad del Prendimiento junto al Hermano Mayor y miembros de la Junta directiva recibían la visita del Obispo de Almería que les concedía la venia y bendición para comenzar el desfile procesional. A continuación, los hermanos cofrades escucharon las palabras de reflexión del Director Espiritual que les invitaba a recibir el sacramento de la penitencia para encontrarse con Cristo en la dulzura de su perdón.

Miles de personas se congregaron ante las puertas del templo catedralicio para presenciar la salida de la cofradía, que a las 18:15 horas, ponía la Cruz de Guía en la calle despertando la atención del público que con inquietud esperaba ver a las sagradas imágenes.

Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento no se hizo esperar y con los sones de la marcha real, interpretada por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares, el impresionante paso de misterio, de casi seis metros de longitud, se hizo presente en la plaza ante la atenta mirada de los miles de cofrades que presenciaban la salida. 1 Sin duda el momento principal de la tarde se produjo cuando la muy venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli se asomó a la puerta del primer templo de la diócesis. El corazón de los almerienses se volvió a estremecer ante la portentosa figura del Señor que cada primer Viernes de Marzo congrega a miles de devotos en su fervoroso besapiés. Jesús Cautivo discurrió por las calles de la ciudad arropado por sus fieles que los llenaron de oraciones, promesas y agradecimiento por peticiones escuchadas. Tras el bello paso de estilo barroco acompañaba musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores San Cruz que por cuarto día consecutivo actuaba en la Semana Santa de Almería.

Nuestra Señora de la Merced iluminó con su presencia la tarde del Miércoles Santo; la titular mariana del Prendimiento paseó su belleza y dulzura por las calles de Almería acompañada por la Banda de Música de Santa Cecilia de Sorbas.

La Cofradía brilló con luz propia en la calle Real donde una gran petalá a la altura de Gravina organizada por el grupo joven dio gloria a la bella dolorosa que tallara el imaginero Antonio Dubé de Luque en el año 1996. Desde el día de ayer un azulejo conmemorativo recuerda el 35 aniversario de la reorganización de la hermandad y reconoce la devoción de los vecinos de la popular calle a los sagrados titulares.

Durante todo el recorrido se pudo apreciar la perfecta uniformidad y las numerosas muestras de fervor hacía las imágenes de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Merced.

Pasada la media noche, la corporación del Miércoles Santo finalizaba su desfile procesional , por segundo año consecutivo, en la Capilla de su Casa de Hermandad ubicada en la plaza Jesús Cautivo de Medinaceli; allí descansarán las imágenes hasta el próximo Miércoles de Pascua cuando sean trasladadas solemnemente a la Capilla del Sagrario de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación.

Fuente: José Antonio Esteban en el Diario de Almería