Paso del Señor Cautivo de Medinaceli

El paso del Señor es una obra de arte en la que han intervenido diversos artesanos de reconocido prestigio para conformar la obra de arte en la que sale cada Miércoles Santo el Señor Cautivo. Realizado en madera de cedro y plata, la ebanistería corresponde a los hermanos Caballero (1997), la talla del canasto a Juan Mayorga Páez (1998), la de los respiraderos a Manuel Montañés García (1999-2000), el dorado a Manuel Calvo Carmona (1999-2002), la imaginería de las cartelas a Antonio Dubé Herdugo (1999-2002), la de los arcángeles ceroferarios a Fernando Murciano (2010) y a Antonio Ibáñez los ángeles (1999), la orfebrería de los faroles (1997) y el llamador (1995) a Manuel de los Ríos Navarro y la de los faroles de los arcángeles a los hermanos Delgado (2010), el bordado de los faldones a Sebastián Marchante Gambero (2006) y la pintura de los mismos a Maribel Lozano Mena (2006). Además figura en la delantera un relicario (1998) de Manuel de los Ríos. Las dimensiones del paso con: 3'65x2'20x1'60 metros.

Programa iconográfico
A modo de retablo itinerante, el paso del Señor presenta un amplio programa iconográfico. En el canasto se pueden encontrar ocho cartelas con sendas escenas de la Pasión, todas obra de Antonio Dubé Herdugo. En la delantera (centro) el Prendimiento, y en las esquinas la Piedad y el Descendimiento. En la trasera se encuentran la Borriquita, los Azotes y la Exaltación y en el centro de los laterales la Tercera Caída y la Oración en el Huerto. Cuatro parejas de cabezas de ángeles, obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque policromadas por Manuel Calvo Camacho (2000) así como ocho cabezas de ángeles, realizadas por Antonio Ibáñez y policromadas y encarnadas por Manuel Calvo Camacho (2002) completan la iconografía del canasto.

En los medallones centrales y laterales de los respiraderos se encuentran cuatro de los doce Profetas menores, realizados y encarnados por Antonio Dubé Herdugo (2000) con estofado y dorado de Manuel Calvo Camacho (2001) así como cuatro arcángeles atlantes en las esquinas, realizados al año siguiente por ambos artistas. Además se reparten hasta un total de doce cabezas de ángeles con alas, de Manuel Montañés García (2000), policromadas, estofadas y encarnadas por Manuel Calvo Camacho (2001).

En los faldones se representa a San Juan de la Mata, fundador de la orden Trinitaria, en el medallón central del costero izquierdo y el intercambio de la imagen del Cautivo por su peso en plata en Argel, en el derecho. Además de mostrarse escenas del Niño Dios como el Nacimiento, la Adoración de los Reyes, la Presentación al Templo, la huida a Egipto, el Niño perdido y hallado en el Templo, el milagro del pajarito, el Divino Pastor y Jesús carpintero, todos obra de Maribel Lozano.

Evolución
En unas andas sencillas iluminadas por cuatro faroles de forja; así salió, portado a hombros, la imagen del Señor Cautivo la primera vez que salió a la calle, en 1959. Este fue el paso que utilizó la Hermandad mientras estuvo en San Sebastián. Ya en la Catedral lo hace en el paso de la Columna (1978) y, al año siguiente lo hace en el de la Buena Muerte. Los pasos de la Hermandad de las Angustias fueron cedidos por el padre José María Linde, sacerdote jesuita del cercano convento del Corazón de Jesús donde radicaba la Hermandad de las Angustias, gracias a la gestión de N.H. José Cerrá Guirado. Al año siguiente, cuando se reorganiza las Angustias ambas corporaciones llegan a un acuerdo por el que compartirán el paso de la Virgen y el Cautivo podrá seguir disponiendo del paso de la Buena Muerte hasta que pueda acometer la realización de uno propio. Este acuerdo se alcanza en virtud del enorme desembolso económico que había realizado el año anterior la Hermandad para acondicionar y mejorar los pasos de las Angustias. Y en ese paso estuvo saliendo hasta que, el Cabildo de hermanos aprobó en 1986 el diseño de un nuevo paso, a cargo de Antonio Dubé. En la ejecución intervinieron el ebanista Francisco Bailac, el tallista Fransicso San Román Flor, los imagineros José Antonio Navarro Arteaga (Evangelistas), Luis Ortega León (Profetas menores), el orfebre Manuel de los Ríos (faroles y llamador) y el dorador Manuel Calvo Carmona. Así se describía el proyecto en el boletín de la Hermandad, en la Cuaresma de 1987:
El estilo del paso es puramente barroco, con líneas sinuosas, bombo y perfiles, quedando compuesto por respiradero, canastilla y sobrecanastilla. Imaginería formada por cuatro Profetas Mayores, cuatro Profetas menores, once escenas de la Pasión y veinticuatro ángeles soportando cartelas y escudos. Todo esto último sobre diseño del escultor-imaginero D. Luis ortega Bru (q.e.p.d.) y realizado por su hijo. Por último la orfebrería, que consta de cuatro faroles dorados y guardabrisas para las tulipas.
La obra de talla será dorada y bruñida en oro fino, la de imaginería policromada y estofada.
Este paso fue paso de las llamas en 1996, tras lo que se decide encargar el actual.