Insignias

 TRAMO DEL PRENDIMIENTO

Cruz de Guía: realizada en alpaca plateada y dorada por el orfebre Luis Jiménez González (1984) y flanqueada por dos faroles repujados en plata de ley por Manuel de los Ríos Navarro. 
Guión de la Juventud: bordado sobre terciopelo burdeos en hilo fino de oro, plata y sedas, sobre diseño de Fray Ricardo de Córdoba y bordado por N.H Carmen Muley Sorroche. Asta en alpaca plteada por Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos (2012). Escoltado por dos varas de orfebrería.
Senatus: realizado en alpaca plateada y dorada, sobre terciopelo burdeos por Orfebrería Sevillana (1986). Escoltado por dos varas de orfebrería. 
Estandarte del Prendimiento: bordado en hilo fino de oro sobre terciopelo burdeos por N.H. Carmen Muley Sorroche (1995), bajo el diseño de José Manuel Elena Martín. Posee pintura central del rostro del Señor del Prendimiento, de José Manuel Soriano (1990). La vara del estandarte está hecha en alpaca plateada por Manuel de los Ríos Navarro. Escoltado por dos varas de orfebrería.
 Ciriales: cuatro, realizados en alpaca plateada por Manuel de los Ríos (1995).
Bocinas: de orfebrería plateada. Los paños fueron bordados en hilo fino de oro y sedas, sobre terciopelo granate por Concepción Girón, la hermana Teresa, y N.H. Carmen Muley Sorroche, bajo el diseño de Francisco San Román Flor (1993).

PASO DEL PRENDIMIENTO

Guión del L Aniversario fundacional: bordado en hilo fino de oro sobre malla de bolillo y terciopelo burdeos por Sebastián Marchante Gambero, siguiendo el diseño de José Manuel Elena Martín (1998). En cuanto a la orfebrería, está repujado en plata y rematado con el Sol de Portocarrero, en plata sobredorada, por Manuel de los Ríos. Escoltado por dos varas de orfebrería.
Guión del Jubileo de las XL horas: compuesto por una vara en orfebrería y un paño bordado sobre terciopelo enmarcado por un marco repujado en orfebrería. El paño está bordado por las dos caras en hilo fino de oro por N.H. Carmen Muley Sorroche. La vara y el marco del Guión están repujado a dos caras en plata de ley por Manuel de los Ríos Navarro (1997). Escoltado por dos varas de orfebrería.
Estandarte de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli: bordado en hilo fino de oro, plata y sedas, sobre terciopelo morado por la hermana Teresa, y N.H. Carmen Muley Sorroche, siguiendo el diseño de Manuel Llamas Campoy (1992). Pintura central realizada por José Manuel Soriano Fernández. La orfebrería es en alpaca plateada por Manuel de los Ríos.Escoltado por dos varas de orfebrería.
Ciriales: cuatro ciriales repujados en alpaca plateada. El medallón y pértiga del pertiguero están repujados en el mismo material (1996). Todo el conjunto está realizado por Manuel de los Ríos.
Bocinas: repujadas en alpaca plateada por Manuel de los Ríos Navarro. Los paños fueron bordados en hilo fino de oro, sobre terciopelo morado por la hermana Teresa, y N.H. Carmen Muley Sorroche, siguiendo el diseño de Francisco San Román Flor (1994).

PASO DEL CAUTIVO

Banderín de la Merced: bordado sobre terciopelo azul, en hilo fino de oro por la hermana Teresa, y N.H. Carmen Muley Sorroche, siguiendo el diseño de José Manuel Elena Martín (1993). La vara está repujada en alpaca plateada por Manuel de los Ríos. Escoltado por dos varas de orfebrería.
Banderín de A.L.AL: bordado sobre terciopelo azul, en hilo fino de oro y sedas por Carmen Muley Sorroche, con motivo de la unión entre la hermandad y la asociación de autotinmunes y lupus de Almería por ser Nuestra Señora de la Merced protectora de los enfermos (2011), como curiosidad el banderín y las varas (2) que lo escoltan es portado por miembros de dicha asociacion.Simpecado: bordado en oro, plata y sedas de colores, sobre terciopelo celeste, por la hermana Teresa, y N.H. Carmen Muley Sorroche, siguiendo el diseño de Antonio Dubé de Luque (1990). En el centro hay una imagen de la Inmaculada realizada por José Antonio Navarro Arteaga. La corona de la Inmaculada y la vara del simpecado están repujadas en alpaca por Manuel de los Ríos, que también labró los faroles de alpaca que lo acompañan.Libro de Reglas: realizado en plata de ley, con incrustaciones de marfil (en las manos y la cara de la imagen de la Inmaculada que porta en su centro), por Manuel de los Ríos Navarro (1989), escoltado por cuatro varas de orfebrería.
Estandarte de la corporación: bordado en oro, plata y sedas de colores sobre terciopelo burdeos. Ostenta en su centro el emblema de la Hermandad, que consiste en dos óvalos, con los escudos mercedario y trinitario. En el centro resalta la custodia con la Sagrada Forma. Remata el conjunto la corona real cerrada. El bordado corresponde a la hermana Teresa, y N.H. Carmen Muley Sorroche siguiendo el diseño de Alfonso Reyes. En 1996 fue pasado a nuevo terciopelo y se le incorporó la custodia, trabajo realizado por José Manuel Elena Martín. El mástil es de alpaca plateada. Escoltada por cuatro varas de orfebrería.
Ciriales: son seis ciriales los que forman el juego del paso de palio, repujados en alpaca plateada, al igual que la pértiga y el medallón por Manuel de los Ríos Navarro (1994-2004).
Bocinas: los paños están bordados en oro, sobre terciopelo azul, con el escudo de Nuestra Señora de la Merced, por N.H. Carmen Muley Sorroche siguiendo el diseño de Fray Ricardo de Córdoba (1996). La orfebrería es en alpaca plateada y fue realizada por Manuel de los Ríos Navarro.PASO DE PALIO