Titulares

Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento

En 1990 Antonio Joaquín Dubé de Luque entrega a la Hermandad la actual imagen de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento. Realizada en madera de cedro, representa al Señor justo al recibir el beso de Judas. Ladea levemente la cabeza hacia la izquierda teniendo los ojos y las pestañas pintados en la madera; el iris policromado en un característico tono verdoso dota a la imagen de una notable personalidad. Los dientes son tallados y mide 167 centímetros (sin la peana). La imagen fue bendecida el 31 de marzo de 1990.

La primera imagen del Señor en el momento de su Prendimiento con que contó la Hermandad se trata de una obra salida del taller de Jesús de Perceval en 1948. De aquel taller salió, precisamente, todo el misterio formado, además, por otra imagen de San Pedro, dos soldados romanos y Judas. Apenas dos años más tarde fueron sustituidas las imágenes de Jesús y Judas por la de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, obra atribuida a José Navas-Parejo Pérez. En 1980 la Hermandad decidió sacar de nuevo las imágenes de San Pedro y el romano Malco (del misterio original) en un paso. En 1982 se encarga a Eduardo Espinosa Alfambra la realización de un nuevo misterio compuesto por una imagen del Señor, Judas y un romano a los que habría que sumar la imagen de San Pedro y la de Malco, del misterio original. En 1990 la Hermandad decide venderlas a una hermandad de Gádor y encarga a Antonio Dubé las actuales imagenes: el sayón que prende al Señor (1991, remodelado en ____), San Juan Evangelista (1992), Judas Iscariote (1993), San Pedro, (original de Perceval pero remodelado por Antonio Dubé en 1993 con el policromado de cabeza y manos y creación del resto del cuerpo), dos soldados romanos (1994 y 2000) y Santiago el Mayor (2003).

La imagen cuenta con cinco túnicas: una blanca, lisa, con mantolín rojo obra de Josefa Vega Romero (1990), otra de terciopelo azul, del Sindicato de la Aguja (1992), otra de terciopelo roja, también del Sindicato de la Aguja (2000), una ____________ donada por unos hermanos (2007) y _______________. Se completa con cíngulo con borlas de hilo de oro, de Casa Rodríguez (1990). Las potencias son de plata sobredorada, a doble cara, realizadas por Luis Jiménez González (1984). La plata fue donada por hermanos de la corporación.

Jesús Cautivo de Medinaceli

La actual imagen del Señor es obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque (1997) que vino a sustituir a la anterior (1986) que se perdió en el incendio de 1996. Se trata de una imagen de talla completa realizada en madera de cedro (181 centímetros de altura, sin la peana) con los brazos articulados y la corona de espinas tallada en el mismo bloque craneal. Fue bendecida el 1 de marzo de 1997 por monseñor Rosendo Álvarez Gastón, obispo de Almería, en el transcurso de una misa celebrada en la plaza de la Catedral en la que actuó como madrina ce la misma la ciudad de Almería, representada en el alcalde, Juan Francisco Megino López.

En 1950 José Navas-Parejo realiza una imagen de Jesús Cautivo de Medinaceli para la Hermandad. Empezó procesionando en el misterio del Prendimiento hasta que en 1959 comenzó a hacerlo en un paso propio. A mediados de los ochenta fue remodelada por Antonio Dubé. De aquella imagen primitiva se conserva una túnica bordada en oro sobre terciopelo morado (1850). La actual talla cuenta con cuatro túnicas: una de terciopelo burdeos, bordada en oro por Fernández y Enriquez (1997), otra de lanilla morada, lisa, obra de Josefa Vega Romero (1997), otra de terciopelo burdeos, lisa, de Dolores Hernández Ruiz (1998) quien al año siguiente (1999) haría otra de terciopelo morado, también lisa. Cuenta, además, con varios escapularios; uno bordado en hilo fino de oro por la Hermana Teresa (1987), otro bordado en sedas por Fernández y Enriquez (1997) y otro bordado en hilo fino de oro por N.H. Carmen Muley Sorroche (1997). Cuenta, además, con cíngulo con borlas de hilo fino de oro realizado por Sergio Guzmán (1997). 

Nuestra Señora de la Merced

Es obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque (1996), en madera de cedro. Inclina ligeramente la cabeza hacia el lado derecho y dirige la mirada ausente al suelo. Tiene los ojos pintados, con el iris pincelado en tonos castaños y las pestañas superiores postizas. Lleva cinco lágrimas de cristal y la boca entreabierta permite ver los dientes superiores y la lengua tallados. La bendijo el obispo de la diócesis monseñor Álvarez Gastón el 21 de septiembre de 1996, en la plaza de la Catedral. La primera imagen de la Virgen de la Merced a la que la Hermandad rindió culto fue una pequeña imagen de gloria en la parroquia de San Sebastián. En 1956 se encarga una dolorosa a Enrique Pérez-Comendador que es sustituida en 1985 por una de Antonio Dubé que se perdió en el incendio de 1996. La actual imagen vino a sustituir a aquella y fue donada por el propio imaginero.

La imagen cuenta con cinco sayas: una bordada con apliques por Alfonso Reyes (1985) sobre raso color marfil, otra bordada con apliques sobre tisú de plata por Gabriel Martín Gázquez (1996), otra bordada en oro sobre terciopelo burdeos por Sebastián Marchante Gambero (1996), otra bordada en oro y sedas sobre terciopelo marfil por N.H. Carmen Muley Sorroche (2000) repitiendo el diseño de la que se perdió en el incendio de 1996 y otra confeccionada con bordados de un antiguo estandarte sacramental sobre tisú celeste por Sebastián Marchante Gambero (2010). Completa este ajuar en manto de vistas bordado en oro sobre terciopelo burdeos por José Manuel Elena Martín (1996), que terminó ese mismo año la toca de sobremanto, bordada en oro sobre maya así como el manto de salida bordado en sedas e hilo de oro sobre terciopelo azul 'pavo real' (1998).

Entre las numerosas preseas de la imagen, destacan la corona de plata, oro, marfil y piedras preciosas que repujó Manuel de los Ríos Navarro (1996) y donó a la Hermandad así como el puñal de oro que labró al año siguiente. Prácticamente todos los trabajos de orfebrería con que cuenta la Hermandad han salido del taller de Manuel de los Ríos: la corona de capilla realizada en alpaca dorada (1986), el aro de estrellas realizado en alpaca (1987) o la diadema de plata sobredorada, con esmaltes (1991). La imagen cuenta, además, con insignias como la medalla del Senado donada por N.H. María del Mar Agüero (1997) así como diferentes broches donados por los órganos y cuerpos con los que la Hermandad mantiene especial vinculación: como el que donó el Grupo de Artillería de la Legión de Almería.